BIBLIOGRAFÍA DO FORO MULHERES E ESPIRITUALIDADE
-MUJERES, DIÁLOGO Y RELIGIONES, Mª José
Arana (dir.), ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1999
- HILANDERAS DE SABIDURÍA (doce mujeres del siglo
XX que buscaron expresar su espiritualidad por caminos muy diversos),
Anne Bancroft, ed. Luciérnaga, Barcelona 1995
- EL CALIZ Y LA ESPADA (nuestra historia, nuestro futuro),
Riane Eisler, ed. Cuatro Vientos, 2003 [Si nadie puede reclamar
para sí el acceso privilegiado al conocimiento de una verdad trascendente,
absoluta, y además universal precisamente por ser trascendente
y absoluta, nadie puede exigir al otro que haga lo que él o ella
dice so pena de ser negado bajo la acusación de ceguera, herejía,
rebeldía o error culpable. Más aún, si se acaba la
exigencia desde la creencia en la posesión de la verdad, se acaba
la tolerancia que es una negación suspendida temporalmente, y comienza
el respeto.]
- TEOLOGÍA A RITMO DE MUJER, Ivone Gebara, ed. San
Pablo, 1995
- INTUICIONES ECOFEMINISTAS (ensayo para repensar el conocimiento
y la religión), Ivone Gebara, ed. Trotta, 2000
- EL ROSTRO OCULTO DEL MAL (una teología desde la
experiencia de las mujeres), Ivone Gebara, ed. Trotta, 2002
- EL LIBRO DE LA HERMANA, Claire Lejeune, ed. Pre-Textos,
2002 [con un lenguaje poético y un pensamiento profundo la autora
rescata a Lilith, la hermana salvaje, para la memoria de las mujeres.
Porque ningún proyecto de sororidad planetaria puede nacer del
desastre de la sociedad patriarcal sin el réquiem por la hija del
diablo.]
- UN DIOS QUE SE PARECE A MI (descubriendo el rostro femenino
de Dios), Patricia Lynn Reilly, ed. Gaia, 1999 [ Muchas mujeres dejaron
hace mucho tiempo las instituciones religiosas y descartan al Dios de
su infancia. Este libro es una invitación a abrir caminos en el
espacio abierto de la espiritualidad utilizando los recursos necesarios
para clasificar y aclarar un pasado religioso masculino y patriarcal.]
- LA SEXUALIDAD Y LO SAGRADO (artículos de teólogas
feministas que ayudan a repensar la sexualidad como parte esencial de
la espiritualidad ), Sandra P. Longfellow
y James B. Nelson (edi.), ed. Desclée de Brouwer, Bilbao1996
- LA HERMANA, LA EXTRANJERA (artículos y conferencias),
Audre Lorde, ed. horas y HORAS, Madrid 2003 [Una poeta, mujer transgresora,
que se permite entrar en diálogo con cualquier mujer desde todas
las dimensiones de su identidad. Lenguaje trangresor y para dar voz a
las vivencias más radicales.]
- LA LIBERTAD DE SER, Anne Marquier, ed. Luciérnaga,
2000 [La autora presenta una síntesis única, a nivel espiritual
y psicológico, del conocimiento y funcionamiento del ser humano.
Con una reflexión profunda sobre una misma como ser humano y ser
espiritual, nos ofrece las herramientas de transformación utilizables
en nuestra vida diaria.]
- EL HARÉN POLÍTICO ( el profeta y las mujeres),
Fatema Mernissi, eds. Del Oriente y del Mediterráneo, Madrid 1999
[Feminista islámica, en esta obra estudia las causas de la misoginia
en las sociedades musulmanas.]
- SUEÑOS EN EL UMBRAL, MEMORIAS DE UNA NIÑA
DEL HARÉN; Fatema Mernissi, ed. El Aleph, Barcelona 1997
- FEMENINO Y MASCULINO (una nueva conciencia para el encuentro
de las diferencias), Rose M. Muraro e Leonardo Boff, ed. Trotta, 2004
- NO Y AMÉN (invitación a la duda), Uta Ranke-Heinemann,
ed. Trotta, Madrid 1998 [Esta teóloga feminista hace un desmonte
de toda la tradición cristiana, sacrificial y violenta, despojando
la fe cristiana de interpretaciones patriarcales y filosofías enajenantes.]
-GUÍA DEL CAMINANTE (un acompañamiento en
el camino del Zen), Ana Mª Schlüter Rodés, Kiu An, ed.
Zendo Betania, Brihuega (Guadalajara) 2003
- SEMILLAS ZEN (reflexiones de una monja zen), Shundo Aoyama,
ed. Miraguano, 1999
- POR UNHA IGREXA TAMÉN FEMININA (as mulleres na
igrexa galega nos últimos tres decenios), Engracia Vidal Estévez,
ed. Encrucillada, Santiago de Compostela 2000
- VIVIR EN PROCESO, Anne Wilson Schaef, ed. Gaia,
2000 [ La separación entre la vida cotidiana y la espiritualidad
ha resultado devastadora. Cuando relegamos la espiritualidad a un tiempo
y un lugar determinados, perdemos la conciencia de que somos un proceso
espiritual. Nuestra espiritualidad no puede separarse de nuestra vida
diaria. Todo lo que hacemos es espiritual, lo sepamos o no, nos guste
o no.]
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